Como crear, guardar e instalar pinceles (Brushes) en Photoshop

Como crear un pincel en Photoshop.

1. Crear pinceles en photoshop es bastante sencillo. Lo primero que vamos a hacer es abrir la imagen con la que queremos crear el pincel, en este caso yo he utilizado una fotografía que le hice a un fragmento de folio que tenía lleno de firmas.
paso1
Nota: Se puede utilizar cualquier archivo de imagen para hacer pinceles como la foto de de algún amigo, un coche, paisajes, tu firma personal, etc...

2.
Pasamos la imagen a "Escala de grises" (Imagen>Modo>Escala de grises) y con los "Niveles..." (Imagen>Ajustes>Niveles o Ctrl+L) voy a dejar el fondo blanco y a borrar todo lo que no me interesa con la herramienta borrador.
paso2
Nota: Todo el blanco que tengamos en la imagen pasara a ser transparente una vez hecho el pincel.

3.
Solo nos quedaría seleccionar la zona de lo que va a ser nuestro pincel (por ejemplo con la herramienta "Marco rectangular"), e iremos a Edicion>Definir valor de pincel, seguidamente se abrirá un panel donde nos pregunta que nombre va a tener ese pincel, le pondremos un nombre y le pinchamos en OK.
paso4
paso4
Nota: El numerito que se ve debajo (en este caso 282) es el tamaño en pixels que va a tener nuestro pincel, lo podemos hacer mas grande o mas pequeño a nuestro antojo, aunque si lo hacemos mas grande de este número de pixels empezaría a pixelarse y se vería mal por lo que conviene hacer pinceles con imágenes en alta resolución para no tener problemas en ninguno de nuestros proyectos.

4.
Por defecto nuestro pincel se quedaría guardado el último en la paleta de Pinceles, ya solo nos quedaría seleccionar la herramienta pincel hacer click con el botón derecho en nuestro proyecto y utilizarlo.

Paso4
Paso4
Nota: También podemos pulsar F5 o en hacer click en Ventana>Pinceles y nos aparecerá un panel donde podemos variar muchas cosas a nuestros pinceles como darle texturas, ajustarle la dispersión, añadirle ruido entre otras tantas ya al gusto de cada uno.
PanelPinceles
____________________________________________

Como guardar pinceles en Photoshop.

Es un poco ridículo guardar solo un pincel así que es mejor guardarlos cuando ya tengamos unos cuantos. Para guardar nuestros pinceles abrimos de nuevo la paleta de pinceles (F5 o Ventana>Pinceles) y borramos todos los pinceles menos los que acabamos de crear y queremos guardar como un set, con el botón derecho vamos seleccionando y eliminando los pinceles que no queremos. Una vez quedén los que queremos, abrimos el menú en la flechita del panel de pinceles y le daremos en "Guardar pinceles", le ponemos un nombre a nuestro set, lo guardamos donde queramos y ya está.
Borrando Pinceles
Guardando Pinceles
Nota: ¡Que no cunda el pánico cuando eliminemos pinceles! Los pinceles por defecto de photoshop no los estamos eliminando permanentemente, esos pinceles ya están guardados y no pueden eliminarse. Pueden volver a traerse a la paleta en cualquier momento simplemente haciendo click en "restaurar pinceles" o en "cargar pinceles".
____________________________________________

Como cargar pinceles en Photoshop.

Para cargar los pinceles hay que abrir el mismo panel donde le deciamos "Guardar pinceles" pero esta vez haciendo click sobre "Cargar pinceles", buscamos donde estén los pinceles que deseamos cargar y le daremos a OK (cargará todos los pinceles con extensión .abr)
Cargar Pinceles

Nota: Normalmente los pinceles por defecto de photoshop están en: C:\Archivos de programa\Adobe\Adobe Photoshop [*Version]\Ajustes preestablecidos\pinceles

9 comentarios:

Marcos Horro Varela dijo...

¡El diseño de tu blog es muy amigable!
Contacta conmigo por messenger :

mac77rap@hotmail.com

Anónimo dijo...

una pregunta y si tengo una imagen llena de letras,dibujos como lo hago :/ ?
espero que me respondas

StudioM6 dijo...

Pues depende de lo que quieras coger. Si es toda la imagen basta con seleccionar toda la imagen, y si es una parte solo basta con seleccionar la parte que desees.

Si sigues sin saber hacerlo no dudes en volver a preguntar... ;)

Anónimo dijo...

Muy claro y conciso este tutorial.
Gracias

Carlos Alberto Morales Fuentes dijo...

Hago todo lo que dices pero cuando voy a buscar en la carpeta brushes (que es donde está el resto) no aparece la que acabo de guardar.
Estoy pensando en dar el salto a CS5 y me quiero llevar algunos pinceles que he hecho, pero no logro dar con el archivo

Mariajo dijo...

gracias¡¡

Blog de lectura Colegio Puebla dijo...

Muy buena tu explicación gracias

Unknown dijo...

Me encantan las fuentes a pincel!! Gracias por la explicacion

PICCOLOS BAMBINOS dijo...

Donde van a parar fisicamente los pinceles que hago en photoshop y que los guardo a traves del programa . No los tengo en pinceles.

Gracias por visitarnos.
¿Quiere dejar un comentario?